// Información

Las subidas de los precios en las materias primas y la energía

Las subidas de los precios en las materias primas y la energía amenazan la capacidad de suministro del sector productor

Las subidas de los precios de las materias primas exponen la técnica de superficies como tecnología clave del sector productor a una presión enorme, similar a la situación en 2008, amenazando con eliminar los márgenes de las empresas de tamaño medio

Las subidas de los precios de materias primas exponen la técnica de superficies como tecnología clave del sector productor a una presión enorme, similar a la situación en 2008, amenazando con eliminar los márgenes de las empresas de tamaño medio.

La técnica de superficies suele emplearse hoy en día en casi todos los segmentos del sector productor. No hay coche que sale de la cinta de montaje que no cuente con partes de superficie ennoblecida. La construcción de máquinas y la técnica medicinal son inimaginables sin la técnica de superficies, lo que vale también para el sector de construcción y el sector sanitario, la electrotecnia y la industria electrónica, la industria aeronáutica y aeroespacial. También el sector de relojes y de joyas y bisutería necesita imprescindiblemente el ennoblecimiento de superficies.  

Información de los gráficos: 

  1. Cotizaciones de cobre 1.1.2010-26.04.2011, fuente: LME 
  2. Cotizaciones de estaño 1.1.2010-26.4.2011, fuente: LME 

La técnica de superficies mejora la capacidad de aplicación de productos

En la técnica de superficies, la superficie de un material básico es modificada con ayuda de procedimientos especiales para crear propiedades exactamente definidas para muchos ámbitos de aplicación, influyendo o estableciendo con ello la calidad y la aptitud de uso de un producto dado. Ejemplos de ello son la resistencia a la corrosión, la resistencia al desgaste, el comportamiento bajo fricción así como determinadas propiedades eléctricas, térmicas y ópticas.

Con ello, la técnica de superficies influye no sólo en la funcionalidad y la longevidad, sino también en el diseño y al fin y al cabo en los gastos de fabricación de un producto. Aprovechando las propiedades físicas de capas especialmente finas, ha sido posible realizar determinadas innovaciones, como por ejemplo células solares. 

La técnica de superficies como tecnología clave contribuye con ello a la capacidad de suministro del sector productivo. Dicha capacidad ahora está seriamente amenazada. 

Efectivamente, los márgenes de las empresas de tamaño medio en el sector de la técnica de superficies son eliminados por la explosión de los precios de materias primas y de la energía 

En los últimos años, la situación política en los países de extracción de recursos naturales ha inducido a escaseces en determinadas materias primas. Una demanda incrementada de Asia, especialmente de China e India, intensificó aún más dichas tendencias a una cobertura insuficiente. Los aumentos de precios resultantes también afectan la técnica alemana de superficies. 

A base del índice HWWI (HWWI = Hamburgisches WeltWirtschaftsInstitut), los precios del mercado mundial de materias primas y crudo han aumentado desde 2010 hasta hoy en un 38 %. 

En función del precio del crudo hay aumentos del precio en todos los productos basados en el crudo. Esto supone un aumento constante de los precios del día y de la semana de las materias primas, gastos de energía más elevados y un encarecimiento, dependiente del petróleo, de fletes marítimos y peajes.  

El aumento pronunciado de las cotizaciones de metal supone una carga en primer lugar para la galvanotecnia alemana, uno de los segmentos más importantes en la técnica de superficies. Así es como el precio de cobre aumentó desde enero de 2010 en un 21 % y el de estaño incluso en un 75 %. En los últimos 18 meses, el precio de níquel aumento en un 36 %, el de paladio en un 31 %. 

Pero no sólo una elevada demanda sino también las tendencias nacionalistas de los países de extracción contribuyen a la explosión de los precios. Así es como China aumentó considerablemente los derechos de exportación de hipofosfita, un producto de partida entre otros para el niquelado químico.  

Los pronósticos no vaticinan distensión alguna

El análisis de los pronósticos pertinentes no promete distensión alguna en los elevados precios de materias primas. No sólo seguirá aumentando el precio del crudo, sino que también las sustancias básicas esenciales para la técnica de superficies como ácido crómico, compuestos químicos de cromo, alcoholes, etilenos y propilenos y sus productos secuenciales experimentarán un aumento continuo de los precios en los próximos años.  

La cobertura insuficiente del mercado en la mena de cromo encarece todos los productos químicos a base de cromo 

La sustancia base para todos los productos químicos a base de cromo es la mena de cromo. Esta materia prima no sólo se emplea para la fabricación de tales productos sino también para la producción de aceros especiales, que experimentan actualmente una gran demanda en China. 

Para el año en curso se pronostica una cobertura insuficiente del mercado de unas 750.000 toneladas para esta materia prima. Conforme a ello, aumentó el precio del mercado mundial en los últimos 15 meses, vaticinándose un aumento ulterior. 

Otra materia prima estratégica en la fabricación de productos químicos a base de cromo es el ácido sulfúrico. Adicionalmente al nivel de precio de por sí elevado de éste ácido debido al aumento enorme experimentado por el precio de azufre, debe tenerse en cuenta la demanda cada vez mayor de ácido sulfúrico en el sector minero. 

El elevado nivel de precios es una cara de la medalla, pero también está limitada la disponibilidad. 

Para la fabricación de todos los compuestos químicos de cromo se precisa mucha energía ya que en determinadas etapas del procedimiento son imprescindibles procedimientos de tostación y fundiciones, debiendo evaporarse grandes cantidades de agua. La energía requerida se emplea en forma de gas o de energía eléctrica, cuyo alto nivel de precios es ampliamente conocido. Los desarrollos de precios de materias primas y energía se influyen recíprocamente.

Además, también cabe mencionar "pequeños" factores de precio como los gastos de embalaje y de transporte. Así es como ha de tenerse en cuenta la demanda de acero como medio de embalaje. Mientras tanto, los productos químicos a base de cromo se producen exclusivamente fuera de Europa, debiendo superar una distancia de transporte de 6.000 – 7.500 kilómetros, lo que supone que también los gastos del transporte tienen cierta relevancia. 

Situación de precio en los productos químicos a base de cromo 

El cromo en forma metálica se requiere especialmente y en medida creciente en el sector de armamento, ya que aquí la disponibilidad tiene una prioridad mayor que el precio. Para la fabricación de metal al cromo se emplea en primer lugar dióxido de cromo. Un producto previo para ello es el dicromato sódico, del que se fabrica, entre otros, el ácido crómico. 

El terremoto en Japón repercute en los precios

El terremoto grave en Japón también tuvo una influencia directa en los precios de materias primas. Sin embargo, aún faltan cifras detalladas al respecto. En los próximos 12 meses, los analistas esperan en algunas materias primas empleadas precisamente en el sector del barnizado, una escasez considerable de materias primas.  

Si bien las empresas de la técnica de superficies – tanto proveedores como talleres de revestimiento – tratan de compensar los enormes aumentos de precio con diversas estrategias, serán imprescindibles las adaptaciones de precios en la cadena de suministro completa de la técnica de superficies, ya que también el marco político de la técnica de superficies ofrece varios obstáculos. 

El Reglamento Europeo de Sustancias y Preparados Químicos REACH entró en vigor al 1 de diciembre de 2010. La labor burocrática unida a REACH no puede ser abordada fácilmente por las empresas de nuestro sector. Casi cada proveedor de la química galvanotecnia de procedimientos ha encargado o contratado a una persona que debe dedicarse al tema REACH. A pesar de ello apenas si hay una empresa que no precisa de asesoramiento externo. Estos esfuerzos financieros y a nivel de personal supondrán una carga de los resultados de la empresa, al igual que el drástico aumento de los precios de materias primas y no estarán a disposición para la investigación y el desarrollo. 

Cabe mencionar que las empresas de revestimiento, como usuarios de una fase posterior, no son directamente responsables del registro y del registro previo de materiales. Después de las conversaciones mantenidas con nuestros proveedores de productos químicos de procesos debemos partir de que las sustancias empleadas en la química galvanotecnia de procesos serán pre-registradas, siendo registradas más tarde. Sin embargo, cabe esperar primero la fase de pre-registro para poder evaluar al fin y al cabo la disponibilidad futura de todos los materiales empleados en la galvanotecnia.