Actualidades

Actualidades

REACH: No habrá aprobaciones oportunas para ácido crómico

REACH: No habrá aprobaciones oportunas para ácido crómico 

La asociación ZVO parte de que antes del "sunset date" no habrá ninguna decisión sobre las solicitudes de aprobación.

El así llamado "sunset date", a saber la fecha a partir de la cual ya no podrá emplearse o comercializarse el trióxido de cromo como consecuencia de REACH sin aprobación válida, es el 21 de septiembre de 2017. La asociación central de técnica de superficies "Zentralverband Oberflächentechnik e.V." (ZVO) parte de que en la mayoría de las solicitudes de aprobación presentadas no habrá decisión hasta la fecha indicada. Sin embargo, el ácido crómico se podrá seguir empleando en el intervalo de tiempo entre el "sunset date" y la aprobación. 

El Reglamento Europeo de productos químicos para el registro, la evaluación, la autorización y la restricción REACH representa un auténtico desafío para la galvanotecnia y la técnica de superficies, empleadas en primer lugar por empresas de tamaño medio. Va terminando el plazo para el empleo libre de trióxido de cromo en la Unión Europea, compuesto éste que desempeña un papel importante en el cromado: a partir del 21 de septiembre de 2017, el trióxido de cromo ya no podrá emplearse ó comercializarse sin aprobación válida. Esto vale también para eventuales existencias en almacenes así como para la solución acuosa del trióxido de cromo, designado a menudo como ácido crómico.

ECHA recomienda la aprobación de seis aplicaciones 

Numerosos consorcios de fabricantes y usuarios presentaron mientras tanto solicitudes de aprobación para el trióxido de cromo. Los comités ECHA (European Chemical Agencys) "RAC" y "SEAC" respaldaron en el interino la aprobación de seis aplicaciones. Conforme a sus recomendaciones finales y en caso de un empleo ulterior del trióxido de cromo en la Unión Europea, los riesgos para la salud humana son mucho más bajos que el provecho global si se siguiera usando. 

Si la Comisión Europea tiene en consideración las recomendaciones actuales debe partirse de que se fijarán los siguientes intervalos de tiemp para la primera comprobación de la autorización:

• Formulación y fabricaciónn de mezclas: siete años

• Cromado funcional: siete años

• Cromado funcional de carácter decorativo: cuatro años 

• Capas de conversión para aplicaciones en los sectores aeronáutico y aeroespacial: siete años

• Capas de conversión para aplicaciones en diversas industrias: cuatro años

• Pasivación de "tin plated steel" (ETP): cuatro años

Para el empleo del ácido crómico dentro del marco de la metalización de plástico (líquido corrosivo ABS), los comités ECHA recomendaron un período de doce años hast la primera comprobación de la aprobación.

Los usuarios deben notificar los números de aprobación y las cantidades empleadas 

Los usuarios posteriores, a saber los explotadores de empresas de galvanotecnia, deben comunicar a través del sitio web de ECHA a más tardar 90 días después de extenderse la aprobación el número de aprobación relativo a la solicitud respectiva así como las cantidades anuales empleadas previsiblemente. Es importante verificar que la empresa cumpla todas las condiciones marco del certificado oficial de aprobación. 

Si la Comisión de la UE sigue las recomendaciones de los comités ECHA nada cambiará para los consumidores de superficies basadas en ácido de cromo. Podrán seguir empleando, aún después del 21 de septiembre de 2017, durante por lo menos otros siete años las superficies de cromo duro y durante por lo menos otros cuatro años por ejemplo las superficies de cromo brillante sin restricción alguna. 

Es posible el empleo de ácido crómico durante el período interino 

En junio de 2017, la Comisión de la Unión Europea incluirá en el orden del día su primera solicitud de aprobación de consorcio. Es de suponer que en ese momento se entregará el primer borrador para el otorgamiento de la aprobación a los Estados miembro de la Unión Europea. Hasta la votación sobre la concesión definitiva de la aprobación, que exige una mayoría en el comité de los Estados miembro y en el Parlamento Europeo, habrá que esperar, según estimaciones optimistas, otros tres meses. Por lo tanto, es de suponer que la aprobación sea extendida de manera vinculante no antes del "sunset date" el 21 de septiembre de 2017. 

Entre el "sunset date" y la fecha de la extensión vinculante de la aprobación, el trióxido de cromo y las mezclas y los preparados que contienen trióxido de cromo podrán suministrarse y emplearse sin restricción alguna. Esto vale, sin embargo, solo para las aplicaciones para los que se solicitó una probación.

Los explotadores podrán remitirse a solicitudes pendientes de aprobación 

"Los explotadores de empresas de galvanotecnica podrán remitirse, para el caso probable de que sus autoridades de vigilancia formulen preguntas relativas a la aprobación, a las solicitudes pendientes de aprobación de sus proveedores y consorcios de autorización", informa Christoph Matheis, gerente principal de la asociación ZVO. Éstos pueden consultarse en el sitio web de ECHA.

Fuente: Noticiario ZVO del 16/05/2017